Un pescador en el estado de Nayarit fue atacado por un cocodrilo y perdió un brazo, mientras hacía su labor de capturar camarones en un río.
El trágico momento sucedió en Bahía de Banderas, en Nayarit, en el río Ameca, a la altura del Fraccionamiento Jardines del Sol.
Se informó que el cocodrilo, que mide poco más de cuatro metros, fue visto con el brazo del pescador en sus fauces. El ejemplar fue capturado y entregado al personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque no se informó donde sería reubicado.
El cocodrilo fue atrapado la noche del domingo, por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit, Bomberos, así como de la Comisión Interacciones Humano-Cocodrilo, SOS Cocodrilo Nayarit y autoridades municipales; todo este personal atrajo al ejemplar para capturarlo de manera segura y sin lesionarlo.
El pescador actualmente se encuentra internado en una clínica del IMSS en Bahía de Banderas.
¿Qué hacer si te encuentras con un cocodrilo?
Si te encuentras con un cocodrilo en tierra firme, basta con correr. Existe la falsa creencia de que para desorientar al animal es mejor correr en zig-zag, sin embargo, esta acción reduciría la velocidad y distancia para la persona que quiere ponerse a salvo, por lo que el cocodrilo tendría una tarea más fácil.
La velocidad máxima que pude alcanzar un cocodrilo es de 17 kilómetros por hora; además estos reptiles no corren por mucho tiempo, por lo tanto, la probabilidad de una persecución es baja.
Los cocodrilos son animales que prefieren emboscar y atacar en el agua.