IMPUESTOS

SAT triplicará retención de impuestos; ¿a quiénes afectará?

La nueva retención del Servicio de Administración Tributaria será aplicada de forma directa sobre el capital de estas personas

Escrito en NACIONAL el

Para el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) triplicará la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el ahorro de los mexicanos, lo cual representará una nueva carga fiscal sobre todo para aquellos que invirtieron sus ahorros en fondos de inversión o bancos.

Esta medida afectará directamente a viudas y jubilados que ha depositado sus fondos de ahorro para el retiro y así asegurar ingresos estables durante su jubilación. El aumento en la tasa de retención se realizará de forma automática a instituciones financieras y bancos.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda propuso un aumento de retención del ISR sobre el capital de los ahorradores de 0.15 por ciento a un elevado 1.48 por ciento, lo que representaba un incremento de 10 veces con respecto a la tasa vigente.

Esta nueva retención se aplicará directamente sobre el capital o dinero ahorrado de las personas, no sobre los rendimientos, por lo que se hará de forma automática por las instituciones financieras.

El monto será informado en el momento en que los ahorradores revisen su estado de cuenta o reciban sus rendimientos.

¿Quiénes no van a pagarlo?

La Ley del ISR señala que quienes tengan un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) estarán exentas de este impuesto, por lo que los abuelitos jubilados y las personas viudas sí se verán afectados.

¿Hay alguna forma de que recuperen la retención?

Sí, aunque no el 100 por ciento, y la sugerencia es que se presente la declaración anual de impuestos el próximo mes de abril para, mínimo, reducir la retención que fue aplicada. Si no se presenta, el SAT no considerará la opción de devolver.

Temas