La temporada de huracanes empezó, y la tormenta tropical Lidia evolucionó a un poderoso huracán que, en conjunción con el ciclón Max, afectará enormemente a México y ciertos Estados recibirán el mayor impacto.
Los dos meteoros llegarán por las costas del Océano Pacífico, por lo que la mayoría de los territorios colindantes son los que más sufrirán de los efectos, como oleaje elevado, lluvias y vientos intensos que podría causar inundaciones. Además el banco de nubes que atraen, también bajará las temperaturas en otras entidades.
Ciclón Max
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical 16-E (ciclón Max) cobró más fuerza la tarde-noche de este domingo 8 de octubre, convirtiéndose en la tormenta tropical Max.
Dicho fenómeno se presentó a 240 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a 305 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h. Las bandas nubosas del potencial ciclón tropical ocasionarán nublados y lluvias en Guerrero y Michoacán, así como en el centro del país.
Huracán Lidia
En cuanto al recién catalogado huracán Lidia se localizó a 730 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
Su acercamiento al país ocasionará lluvias intensas, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Igualmente el desplazamiento de nubes afectarán a las entidades ubicadas en el occidente y noroeste de México.
Así mismo, dichos meteoros interaccionarán con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz. Ambos sistemas ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.