Las chinches parecen estar en un plan para invadir el mundo, pues luego de reportes de su presencia en París y en el campus de la UNAM en Ciudad de México, ahora han dado a conocer reportes de chinches en Guanajuato.
Al menos seis escuelas se han infestado de este parásito en los últimos cuatro meses en la ciudad de León, dos preparatorias de la Universidad de Guanajuato (UG), el Conalep León I y tres escuelas secundarias.
Alumnos reportaron sufrir mordeduras y ronchas a causa de la plaga que invade los planteles, por lo cual, suspendieron clases presenciales para hacer la fumigación en las instalaciones de las escuelas afectadas.
La primera plaga se detectó en junio pasado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tras lo cual los estudiantes terminaron el ciclo escolar con clases en línea.
Desde el 18 de septiembre, la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la UG, ubicada en la zona centro de la localidad, reactivó las clases en línea y seguirán así el tiempo que sea necesario hasta eliminar la plaga de chinches en Guanajuato.
Según reportan medios locales, en la preparatoria oficial de la UG en El Barrio de San Miguel, se encontraron nidos de estos insectos en mesabancos, pizarrones y otros espacios.
Por ello, la ENMS activó un protocolo de seguridad para controlar la plaga, ante la preocupación de la comunidad educativa que pudo haber sido afectada por la mordedura de estos insectos.
El plantel realiza una fumigación en las instalaciones en diversas fases, así cono revisiones continuas en busca de chinches u otras alimañas que puedan representar un riesgo a la salud de los estudiantes y docentes.
También se acordó capacitar al personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia para saber identificar, localizar y eliminar las plagas en las viviendas. Otros de los planteles afectados son la Secundaria General 24 y la Secundaria General 24.
La Secretaría de Educación de Guanajuato dijo que se ha dado aviso a la Secretaria de Salud del Estado y en coordinación con padres de familia se realizan acciones de saneamiento y fumigación para controlar las chinches en Guanajuato.