Un documento indispensable para viajar a los Estados Unidos es la visa de turista o también conocida como B1/B2, y aunque el proceso no es muy difícil, el trámite si es largo, por lo cual se debe poner mucha atención a la hora de llenar el formulario, además de estar preparado para la entrevista con el personal consular.
Los peores errores
Cualquier error que se cometa, de los siguientes que a continuación daremos a conocer, puede poner en riesgo el trámite de la visa y sea rechazada. Te decimos por qué.
Te podría interesar
No entender lo que dice la solicitud DS-160
Al momento de solicitar la visa, se tiene que llenar el formulario DS-160, esto es lo más importante del proceso de dicho documento porque al momento de la entrevista, el oficial del consulado se basará en la información que ahí se proporcione.
Aunque la solicitud DS-160 se encuentra en inglés, hay manera de traducirla al español pero para activarla, al entrar a la página https://ceac.state.gov/genniv/, se debe dar click a la opción “Select Tooltip Language” ubicada en la parte superior derecha y seleccionar “Español”.
Una vez ya hecho, se coloca el cursor encima de cualquier frase la cual ya estará en español y de esta manera evitará que cometas algún error en el llenado de la solicitud.
Errores de escritura en la DS-160
La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer una serie de errores que son muy comunes al llenar el formulario.
Señalan que el 60% de correcciones en visas se derivan a errores en el nombre, después le sigue la fecha de nacimiento con el 20%, con un 10% es en el género y el otro 10% en el número de pasaporte.
El Centro de Atención al Solicitante (CAS) puede detectar alguno de estos errores el cual retrasaría por algunos días la solicitud.
No dar la información completa o sea imprecisa
Aunque la página del formulario DS-160 te avisa si falta de llenar alguno de los campos, este no te alertará si hay información errónea.
Por lo cual es de suma importancia ser detallista con la información que se te pide.
Para completar la solicitud del DS-160 te puedes apoyar lo siguiente.
- Pasaporte.
- Tu itinerario de viaje.
- Fechas de tus últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos.
- Currículum vitae para anotar tu historial laboral actual y anterior.
- Descuidar en la entrevista la presentación personal
Pese a no ser un obstáculo, lo ideal es vestir formalmente, por ejemplo, un pantalón de traje y una buena camisa.
No estar preparado para la entrevista.
Cabe señalar que el oficial del consulado se va a basar en la información que se proporcionó en la solicitud DS-160 para realizarte la entrevista, por lo cual verificará que tus respuestas coincidan.
Entre las preguntas frecuentes que se realizan en la entrevista destacan
- ¿A que ciudad de los Estados Unidos va a viajar?
- ¿Cuál es el motivo de su viaje?
- ¿Cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
- ¿En que lugar labora, cuanto tiempo tiene trabajando y que actividades realiza?
- ¿Cómo solventará los gastos de su viaje?
- ¿En donde se hospedará?
- ¿Tiene familia en los Estados Unidos?
Proporcionar datos de más
Responder únicamente lo que se te pide, apégate a tu formulario DS-160 y no contestes demás con algo que pueda enredarte o comprometerte.
Dar información falsa
A todos los solicitantes que presenten datos falsos, erróneos o simplemente se intente a engañar a los oficiales consulares y se den cuenta, la visa será denegada.