Este miércoles 4 de octubre se celebra el día de San Francisco de Asís y el Día Mundial de los Animales. Te contaremos por qué este día se acostumbra llevar a bendecir a las mascotas a las iglesias católicas.
Te podría interesar
Día de San Francisco de Asís, ¿por qué se bendicen animales?
La bendición a las mascotas se celebra desde hace años y se relaciona con los pasajes religiosos narrados por iglesias cristianas y católicas.
La Oficina de Formación Cristiana de la Diócesis Episcopal de Texas explica que la bendición de mascotas se liga a la historia de San Francisco de Asís, quien renunció a sus bienes y riqueza para vivir en la humildad y la simpleza.
Se cuenta que cuando Francisco hablaba todos escuchaban, incluyendo los animales ya que “Jesús también los había amado”.
La leyenda de San Francisco de Asís y el lobo Gubbio
San Francisco de Asís vivió en Italia en el siglo XII, y tiene que ver con un poblado en el que existía el lobo Gubbio que asustaba a todas las personas y animales.
Pero Francisco de Asís podía comunicarse con él, y le dijo que “estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas”.
Debido a esto el lobo logró hacerse dócil al grado de que los ciudadanos le daban de comer y lo cuidaban. Con esta historia, la iglesia aprovecha para bendecir a las mascotas, así como a los animales que brindan un servicio.
¿Cómo bendecir a mis mascotas este 4 de octubre?
Algunas iglesias ya tienen dispuesto realizar ceremonias este día para bendecir a las mascotas.
Si piensas llevar tu mascota te damos algunas recomendaciones:
- Procura que sean animales amistosos y con buen comportamiento, deberás de tenerlo con correa en todo momento.
- Los perros nerviosos o que tienden a ser agresivos con extraños y otros animales, o que no pueden estar presentes, pueden estar representados por fotografías.
- Los animales deberán estar bajo control y ser contenidos de la manera más adecuada.
- Los animales deberán de estar bien identificados; además se debe designar un lugar para que los animales puedan usar como baño con productos apropiados de limpieza.
- Los dueños tienen responsabilidad de limpiar las necesidades de sus mascotas.
Día Mundial de los Animales
También en esta fecha es bueno recordar que se celebra el Día Mundial de los Animales que tiene la finalidad de concientizar sobre que cualquier animal merece ser protegido.
En 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales, esto tras dejar una enseñanza en la humanidad, además de que su día es el 4 de octubre, mientras que el Día Mundial de los Animales se conmemora desde 1929.
En su ministerio, San Francisco de Asís siempre ayudó a la gente y protegió a los animales a quienes consideraba iguales. El santo fue un defensor del bienestar de los animales y del propio medio ambiente.