Ya podemos sentir los primeros embates del frío en México, y al parecer incluso nevará en algunos Estados por la entrada de masa de aire ártico los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó como dicho fenómeno, asociado al frente frío número 8, traerá lluvias torrenciales y caída de aguanieve o nieve en varias partes de la República Mexicana.
Te podría interesar
La masa de aire ártico ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte del país, así como vientos de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y posible formación de trombas marinas con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Este martes, las condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante las próximas horas se darán en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en las cimas montañosas como Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote.
Masa de aire ártico
Una masa de aire es un gran conjunto de aire con temperatura y humedad generalmente uniformes. La zona sobre la que se origina una masa de aire es la que le confiere sus características, como en este caso, la ártica, se forma sobre las regiones árticas o antárticas.
A medida que estas masas de aire se desplazan, pueden empezar a adquirir atributos adicionales, como las conferidas por el frente frío 8, ocasionando nevadas en distintos puntos altos de México.