Solo un municipio de Nuevo León deberá atrasar su reloj este próximo 5 de noviembre, al terminar el horario estacional, para integrarse junto con otros 34 municipios de la franja fronteriza, al horario estándar de México.
Aunque el cambio de horario fue eliminado a finales de octubre del 2022 en el país, el cual duró aproximadamente 26 años, en el estado de Nuevo León se tendrá que atrasar la hora en un municipio.
Te podría interesar
En este estado, solo el municipio de Anáhuac realizará el ajuste.
El resto de los municipios que cambiarán al horario estacional pertenecen a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
El ajuste en el horario será a las 2:00 horas del domingo 5 de noviembre.
¿Por qué se cambiará la hora?
El cambio de horario se estableció originalmente para reducir el gasto energético y sincronizarse comercialmente con Estados Unidos.
Según datos de la actual administración federal y de las secretarías de Salud y Energía, se decidió eliminarlo debido a que la mayoría de la población estaba en desacuerdo con su implementación y porque ocasionaba daños a la salud, como somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y memoria, entre otros.
¿Qué es el horario estacional?
El horario estacional forma parte de la Ley de Husos Horarios en México, promulgada el 28 de octubre de 2022. Esta medida estipula que el país manejará solo un horario estándar.
El horario estacional solo funcionará para los estados que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos con el propósito de procurar la integración social, cultural y comercial de la zona fronteriza de ambos países.
¿Cuándo y por qué eliminaron el horario de verano?
Por decreto del entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996, el horario de verano se aplicó en México durante 26 años.
De acuerdo con fuentes de gobierno, el horario de verano fue eliminado porque la mayoría de la población estaba en desacuerdo con su implementación y porque ocasionaba daños a la salud.
Además, los ahorros energéticos representaron menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no cumplió con su objetivo.