GASTRONOMÍA

Conoce los cuatro tamales tradicionales de Día de Muertos

Fray Bernandino de Sahagún, señaló que el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

Escrito en NACIONAL el

En México, existen más 370 variedades de tamales, tanto de dulce como de sal. Su origen es totalmente prehispánico y su base de elaboración es el maíz, de acuerdo a estudios que ha realizado la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Fray Bernandino de Sahagún, en su relato “Historia general de las cosas de Nueva España“, señaló que el tamal estaba ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

De tal suerte que, para el Día de Muertos, se cuenta con cuatro opciones para disfrutar ese día y recordar a los familiares que se han adelantado en el descanso eterno.

Te presentamos aquí estas cuatro variedades de tamal:

1.- Tamal veracruzano de espiral

 Los tamales veracruzanos de espiral son tamales de técnica muy diferente a los habituales.

De acuerdo con el chef Josué Martínez, el tamal veracruzano de espiral “es un tamal fascinante que en su técnica original surge dentro del mismo”.

Según el experto en cocina mexicana, este tipo de tamal de Día de Muertos es un poco más duro y firme, a diferencia del tamal convencional que se vende en las calles de la Ciudad de México.

Los expertos aseguraron que el tamal veracruzano en espiral pertenece al tipo de tamales que se realizan en diferentes lugares de la República, como Querétaro y Veracruz, y su particularidad es, precisamente, que se está hecho en forma de espiral.

2.- Tamal de muerto queretano

Al igual que el tamal veracruzano en espiral, en Querétaro se elabora el llamado “tamal de muerto”, el cual se realiza con el mismo formato, pero con distintos ingredientes.

“Es un tamal muy popular de Querétaro que se encuentra igual en Guanajuato. En este tamal se utiliza maíz azul o maíz prieto. Este se nixtamaliza, se muele y es fascinante porque ya ahora no todos se apoyan en el mismo metate, en algunas ocasiones se apoyan con una servilleta de tela sobre esta servilleta se extiende la masa y se le pone un adobo muy espeso de chile ancho o de chile mulato y se perfuma con cacahuate o a veces lleva queso ranchero. Se va enrollando, se corta y como es un tamal del centro del país lleva hoja de totomoxle, es decir, la hoja seca de maíz, se envuelve y se lleva la tamalera y es un tamal, pues bien rico”, explicó el chef Martínez.

3.- Tamal Nejo con Cempasúchil

Los tamales nejos, cuyo nombre hace referencia a “tamal negro” debido a que la técnica ancestral de nixtamalización del maíz se realizaba con ceniza de la brasa que se utilizaba para calentar o echar tortillas, se pueden ver muy presentes en la fiesta de muertos, indicó Salgado.

Sin embargo, el chef de la Escuela de Gastronomía Mexicana dijo que para su elaboración se puede aprovechar la ceniza del carbón de mezquite, la cual cernimos, se nixtamaliza el maíz, se reposa, se enjuaga, se lava y solamente es un tamalito que lleva manteca y sal”.

4.- Zacahuil Huasteco

El zacahuil es un tipo de tamal tradicional muy famoso en México, el cual proviene de la Huasteca, que es una zona de gran influencia cultural para el país. Sin embargo, los especialistas culinarios aseguran que no existe un solo tipo de zacahuil, sino que hay una gran variedad de estos.

“En la técnica se cuece la masa en una cazuela de barro, lleva manteca, masa la cual se enriquece con agua de cáscara de tomate que le da esponjosidad y le da tersura a la masa, y ya cuando tienes una especie de engrudo y que se ve el fondo del caso rápidamente está masa se extiende sobre hoja de plátano y luego lleva un adobo con carne de cerdo y este se enrolla”, explicó el experto.