SEGURIDAD

13 años después sentencian 90 años a militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey

Los dos jóvenes, con excelencia educativa, fueron asesinados por error y después los militares quisieron hacerlos pasar por sicarios para justificar su asesinato

Escrito en NACIONAL el

Ya pasaron 13 años desde que dos estudiantes inocentes fueron asesinados a manos de 5 militares adentro del Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León. Anoche fueron sentenciados a 90 años de cárcel.

Jorge Mercado, de 23 años de edad, y Javier Arredondo, de 24, eran estudiantes con excelencia del ITESM Campus Monterrey cuando fueron asesinados y señalados por los militares como sicarios.

Los 5 militares fueron condenados por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja y fue dictada por el juez José Reynoso Castillo desde el 13 de octubre pasado, pero apenas fue compartida por familiares de los estudiantes en una conferencia de prensa que se realizó en el Parque Primavera, en Monterrey.

"Para nosotros significa muchísimo; la estuvimos esperando desde hace 13 años", dijo Rosy Mercado, mamá de Jorge.

"Cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos, que porque estábamos luchando contra la corriente. A pesar de que era una lucha contra militares, era una lucha contra el Gobierno; salimos victoriosos".

Cuando ocurrió este asesinato, tres de los militares fueron detenidos y encerrados en prisión militar, pero los otros dos dejaron el ejército y después fueron detenidos en San Luis Potosí y llevados a una cárcel de Nuevo León.

Jorge Antonio era estudiante de la Maestría en Sistemas de Manufactura y estaba por culminar con honores su posgrado. Javier Francisco estudiaba su Doctorado en Ciencias de Ingeniería.