La emisión de la visa americana sigue evolucionando y podría encontrar una respuesta en la tecnología. Es sabido que hay citas para la visa de turista hasta 2025 y los problemas de saturación disminuirían con una versión digital. ¿Hay planes para llevarlo a cabo?
La creación de una visa americana digital podría eliminar radicalmente los problemas de extravío, robo o mal cuidado del mismo. De igual modo, la Embajada tendría menos costos en la fabricación, pues otorgar un documento digital es muchísimo más barato que hacerlo en papel.
Te podría interesar
No obstante, también significa una fuerte inversión. No sólo de capital y recursos monetarios, sino también el capacitar a los trabajadores. etc. El debate aún sigue abierto, aunque paulatinamente algunos documentos oficiales han pasado a lo virtual, tal y como lo es la licencia de conducir en México.
¿Se está desarrollando la visa americana digital?
La respuesta es sí, aunque aún se ve lejana la posibilidad de que sea global. De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, ya hay un proyecto en desarrollo para reemplazar a la versión impresa, al menos a una pequeña escala.
De momento este documento tan sólo está siendo probado en la ciudad de Dublín, capital de Irlanda. El país no aparece como uno de los que más visita Estados Unidos, por lo que la solicitud de la visa americana está controlada, a comparación de casos como el mexicano.
Asimismo, tan sólo le están dando salida a la visa K-1, también conocida como la visa de prometido. No obstante, no se descarta la integración en otro tipo de solicitudes. Cabe destacar que es un esfuerzo en conjunto, no sólo de las embajadas a lo largo del mundo, ya que los aeropuertos también tendrían que modernizar sus procesos en las filas de migración.
Entretanto, la Unión Europea planea una nueva forma de agilizar la entrada a los países mediante “un pase electrónico”. Esto no sólo mejorará la calidad de los viajes, sino que ayudará a disminuir la inmigración indocumentada.