Dos frentes fríos y un ciclón tropical provocarán fuertes lluvias, granizo y temperaturas congelantes de hasta 0 grados en diversos puntos de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el reporte climático, la masa de aire polar, así como un canal de baja presión y el ciclón tropical también causarían tolvaneras y caída de granizo en gran parte del territorio del país.
Te podría interesar
¿Qué estados afectará el Frente Frío 6?
Este lunes, el Frente Frío 6 se extenderá sobre la Península de Yucatán, y el sureste del país, lo cual provocará lluvias puntuales intensas en los estados de Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El aire desplazado por el sistema frontal cubrirá gran parte del territorio mexicano lo cual provocará ambiente de fresco por las mañanas, así como bancos de niebla en los puntos altos, como los estados de la Mesa Central y el oriente.
También se mantendrá el evento de "Norte" con rachas de viento intenso de 80 a 100 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento muy fuerte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Veracruz y viento fuerte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Prevén desarrollo ciclónico por zona de baja presión
El SMN advierte de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localiza al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como otro canal de baja presión al noreste, desarrollarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el este y sur de la República Mexicana, y lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el centro y noroeste.
Podría formarse ciclón tropical
Para el martes, según el reporte, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico podría pasar a ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, mismo que promoverá el ingreso de humedad causando chubascos en el sur y occidente del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero.
Por otro lado, un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guatemala y Chiapas, por lo cual se mantiene en vigilancia por parte de las autoridades.