El robo de un tractocamión cargado con 30.5 toneladas de acrilonitrilo han mantenido a las autoridades federales y de 8 municipios en alerta, ya que se trata de una sustancia tóxica que podría causar la muerte si se absorbe o inhala.
El robo ocurrió el martes 10 de octubre alrededor de las 10:00 de la noche sobre la caseta de Jalostotitlán, en la Autopista 80D, en Jalisco; el boletín fue emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Así es la unidad robada
El tractocamión robado es un Kenworth color rojo y modelo 2021, con número económico 386, placas 76AR6S, logotipos de TA, que llevaba un tanque tipo EXA con número económico 2008 y placas 02UH 5P, TQ de acero inoxidable con chasis rojo.
Medidas implementadas
Fueron alertadas las Unidades de Protección Civil de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, para que dieran a conocer la información e implementaran acciones preventivas y de protección a la población.
La Guardia Nacional Carreteras ha realizado recorridos por caminos y hará revisiones en carreteras que crucen Jalisco, estado que ya alertó a sus 125 municipios.
Se informó también que los Servicios de Salud ya se encuentran preparados para atender contingencias potenciales que pudieran derivarse del derrame del producto.
Recomendaciones a unidades estatales de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la ciudadanía que, en caso de que se localice el tanque EXA no se tenga contacto con él y se aleje de inmediato de él, además de dar aviso a las autoridades.
¿Qué es el acrilonitrilo?
Es un líquido sintético, incoloro, de olor penetrante parecido al de la cebolla o al ajo; puede disolverse en agua y se evapora rápidamente. El acrilonitrilo es usado para fabricar otras sustancias químicas como el plástico.
Al contacto, podría causar irritación en las vías respiratorias.