Tras la pausa de la temporada de frentes fríos, debido al paso del huracán Lidia por México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a dado a conocer la llegada de un nuevo frente que estará afectando a gran parte de la República Mexicana.
Se espera que esta masa de aire polar, ingrese al territorio nacional desde el sur de los Estados Unidos afectando directamente a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Coahuila, los cuales traerán fuertes vientos al noroeste del país, además de lluvias torrenciales en las zona oriental y sureste del país
Te podría interesar
Trayecto del nuevo frente frío
Desde el jueves, se espera que la onda gélida junto con una vaguada, impacte al noreste de México y una línea seca produzca vientos fuertes en los estados del norte y noreste del territorio.
Cabe señalar, que la vaguada hace referencia a una zona alargada de baja presión atmosférica, que puede ocasionar tormentas o lluvias, en tanto la línea seca, es la separación de dos masas de aire, seca y húmeda las cuales también pueden generar tormentas.
Posteriormente, durante el transcurso del viernes, el frente frío se desplazará por gran parte de México, especialmente al norte y noreste en donde ocasionará intensas ráfagas de viento, así como un "ligero descenso" en los estados ubicados al norte del territorio.
Se anticipa, que para el fin de semana, el frente frío pasará por el oriente y sureste del país, trayendo consigo lluvias intensas en dichas regiones, así como al norte de la Península de Yucatán.
Junto con este frente frío, se espera que la onda tropical 29 se mueva de forma pausada por el sureste y sur del territorio, lo cual generará lluvias fuertes y chubascos principalmente en Oaxaca y Chiapas.