Recientemente hemos sabido de plagas de chinches en la máxima casa de Estudios UNAM, en Francia y en muchos otros lugares, desconociéndose hasta ahora el motivo por el que están reproduciéndose tan rápidamente. Para evitar llevarte tu mismo una mala experiencia, procura tener estas plantas que los ahuyentan las 24 horas del día.
En la actualidad hay sinfín de productos sintéticos para matar a las chinches y otros animales hematófagos (que se alimentan de sangre) en la casa. Sin embargo, el uso constante de estos podría traer problemas de salud en los más delicados, como los niños y las personas mayores.
Te podría interesar
Por ello, suelen ser recomendados más remedios naturales que se saben que funcionan, pues así han hecho su labor desde hace siglos. Entre los efectos naturales que podemos tener a nuestro favor son ciertas plantas que, por sus características o su aroma, alejan a estos molestos bichos que podrían convertirse rápidamente en una plaga.
Plantas repelentes
- Pirul (Schinus molle): Los extractos de hojas y frutos tienen efectos repelentes e insecticidas en contra de la chinche besucona, la principal transmisora de la enfermedad de Chagas.
- Hierbabuena (Mentha spicata): Al tener como principio activo el mentol y cinol ayuda al control de insectos chupadores como lo son piojos, pulgones y liendres. Por otro lado, la hierbabuena puntiaguda ayuda a ahuyentar hormigas.
- Lavanda (Lavandula lamiáceas): El característico olor de esta planta resulta molesto para insectos como las pulgas, moscas, mosquitos, hormigas y polillas, incluso podría afectar a los propios alacranes.
- Cempasúchil (Tagetes erecta): Esta planta no solo se caracteriza por ser utilizada en las ofrendas de Día de Muertos, investigaciones apuntan a que reduce en 90% las poblaciones de gusanos redondos y otros insectos debido a su aroma, mismo que suele incomodar a estos pequeños animales.