Un día como hoy, pero de 1976, en El Salado, Sinaloa, a 42.5 kilómetros al sur de Culiacán, murió Lamberto Quintero. El traficante se hizo famoso y quedó inmortalizado en un corrido interpretado magistralmente por Antonio Aguilar. La canción toma fuerza cada 28 de enero, y nos relata una historia, pero aquí te contamos cómo fue realmente.
La parte del corrido en que señala que lo mataron dice cierto
Te podría interesar
Un hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
El estaba descuidado
Cuando unas balas certeras
La vida le arrebataron.
Sin embargo, la historia real tiene un tinte distinto, pues Glader Margarita Tapia Zazueta, la novia de Lamberto señala que el día que lo mataron ella no estaba platicando con Lamberto, ella estaba dentro de una casona, donde afuera era un restaurante. Ella y su hermana estaba haciendo tortillas.
Yo cuando lo balacearon, vengo de adentro, él estaba con sus tíos, yo salí y al ver a Lamberto tratando de cubrirse en un pilar me desmayé, creían que también me habían disparado.
Recuerda la novia de Lamberto que antes que llegara ya había matado a alguien en El Carrizal. Llegó al lugar se metió la saludo y se regresó a su camioneta.
Cuando el venía de Culiacán, se encuentra a un enemigo, y lo mata en su camioneta al muchacho y se viene el para acá y entra a la casa y me saluda. Sale de la casa y se sienta en la cabina de su camioneta, en la parte de atrás. Luego vinieron unas personas a decirle que por favor se retirara de aquí, que no hiciera más matazones aquí porque ya había matado a otra persona en 'El Carrizal'.
La razón por la que Lamberto viajaba a El Salado es por que tenía un rancho en 'El Varal' y pasaba al restaurante a ordenar lonches para sus trabajadores.
Lamberto decía que cuando muriera, lo enterraran con su sombrero, pues era para ocultar su calvicie y así ocurrió, incluso se dice que Lamberto, tío de Caro Quintero tenía en su tumba las balas con las que lo asesinaron.
Letra de la canción
Un día 28 de enero
Como me hiere esa fecha
A don Lamberto Quintero
Lo seguía una camioneta
Iban con rumbo al Salado
No más a dar una vuelta Pasaron el Carrizal
Iban tomando cerveza
Su compañero le dijo
Nos sigue una camioneta
Lamberto sonriendo dijo
Pa' que son las metralletas Ya cerquita del Salado
Rugieron dos R-15
Ahí dejaron a un muerto
Enemigo de Lamberto
Quisieran que fuera cuento
Pero señores es cierto Un hombre fuera de serie
Alegre y enamorado
Platicando con su novia
El estaba descuidado
Cuando unas balas certeras
La vida le arrebataron Clínica Santa María
Tú vas a ser mi testigo
Dos días después de su muerte
Vuelven a sonar los tiros
Ahí quedaron diez hombres
Por esos mismos motivos Puente que va a tierra blanca
Tú que lo viste pasar
Recuérdales que a Lamberto
Nunca se podrá olvidar
Yo por mi parte aseguro
Que hace falta en Culiacán