En el juicio que se le sigue a Genaro García Luna salió a la luz el caso de un secuestro, la boda frustrada de "La Barbie" y sobornos por millones de dólares.
Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande” reveló que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón y uno de sus colaboradores más cercanos, Luis Cárdenas Palomino, evitaron que el narcotraficante de Laredo, Texas, Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, fuera aprehendido el mismo día de su boda.
Te podría interesar
La boda de "La Barbie"
Gracias a los convenios de seguridad y lucha al narcotráfico entre México y Estados Unidos, García Luna y Cárdenas Palomino informaron a “La Barbie” de un operativo que se montó en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde fuerzas federales del gobierno mexicano entraría por sorpresa durante la fiesta para aprehenderlo.
La información habría sido brindada por la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) a funcionarios mexicanos de seguridad.
“El Grande" relató:
Y con este aviso no fue nadie a la boda, ni "La Barbie"
Al mencionar esa parte del testimonio, la frase causó risas en el octavo piso de la Corte de Nueva York donde se lleva a cabo el juicio.
En noviembre de 2022, “La Barbie”, quien fue un capo importante dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, ya no se encontraba bajo custodia de autoridades estadounidenses, según los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
De acuerdo con la opinión de expertos en seguridad, la posible liberación de Edgar Villarreal de un centro penitenciario de máxima seguridad en Florida, obedece a que el narcotraficante se encuentra cooperando en investigaciones de narcotráfico en curso o que forma parte de un programa de testigos protegidos.
Periodistas de la fuente aseguran que Villarreal Valdés será parte de los testigos en el juicio contra García Luna, sin citar aún una fuente oficial de la información.
La boda de "La Barbie" se frustró, pero el capo aún siguió en libertad por varios años más.