En el 2010, los fondos fueron solicitados por el director de finanzas del IMSS; 250 millones de pesos fue el monto que sería entregado a las familias de las víctimas de la Guardería ABC.
El día 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 14:45 horas, ocurrió un doloroso incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. El plantel estaba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
Como resultado fallecieron 49 menores, y hubo varios lesionados de edad y un número indeterminado de niños y adultos lesionados. Entre los dueños de la guardería se encontraban familiares de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
Dinero para calmar el problema
A pesar de que los 250 millones de pesos serían destinados para las víctimas del incendio solo se entregaron 9 millones, el dinero fue administrado por el Instituto del Seguro Social como respuesta a la crisis que enfrentaba el gobierno por el escándalo.
“Para obtener el dinero, el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González Pier, envió dos oficios mediante los cuales solicitó un monto de 250 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de José Antonio Meade Kuribreña“, compartió el medio Contralínea.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la encargada de autorizar los 250 millones solicitados.
Los 250 MDP que pidió Calderón para un fideicomiso para las víctimas
Según Contralínea, el dinero sería utilizado para “cubrir diversos conceptos de apoyos”. Los 250 millones estaban contemplados en un decreto que firmó el expresidente Felipe Calderón.
El dinero se metió en una cuenta Banamex para ser administrado, bajo el nombre de
“Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del incendio de la guardería ABC”.
El dinero sería para ayudar también en los gastos médicos y educativos de los menores heridos en el incendio, “Asimismo, ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores que fallecieron; a las madres de los menores que resultaron lesionados”.
Se protegió a familiares de Margarita Zavala
En aquellos años se resaltó que en una “operación de Estado” se protegió a la familia de Margarita Zavala, exprimera dama y diputada del PAN. Además, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Se presionó para que la Corte no determinara que en el incendio hubo graves violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Felipe Calderon, ni se sancionara a los familiares de Margarita Zavala.
Dos primas de Margarita Zavala tenían relación con la tragedia: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la estancia infantil. Mientras que Lourdes Laborín Gómez del Campo es esposa de Eduardo Bours, en aquel momento gobernador de Sonora.
También el director del Seguro Social de aquellos años, Karam Toumeh, impidió el traslado de los menores quemados a hospitales en Estados Unidos especializados en quemaduras graves, para “evitar una cobertura internacional”.