UNIVERSIDAD

UNAM abre proceso de admisión a estudiantes de todo el país; no es necesario vivir en CDMX

Mañana martes 24 de enero inicia el proceso de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México; es la oportunidad para los mejores estudiantes del país

Escrito en NACIONAL el

No es necesario vivir en la ciudad de México para asistir a la UNAM a tomar las clases universitarias. La máxima casa de estudios en el país, y en toda Latinoamérica, abrirá su proceso de inscripción y hay muchas opciones.

Las tres modalidades que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México son el Sistema Escolarizado, el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Cada uno de estos podría acoplarse a tus necesidades.

Es en esta página en donde, a partir de mañana, podrás encontrar los datos de la convocatoria para enterarte de lo qué se solicitará, como requisitos o las fechas de los periodos del proceso de admisión: www.dgae.unam.mx

Aunque la convocatoria fue pronosticada para aparecer a partir del día de mañana, ya puedes encontrarla en la página indicada. Algunos de los procesos que deberás realizar es el del registro de aspirantes que se abrirá desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero del presente año. 

El pago del derecho al examen se realizará del mismo 30 de enero, pero hasta el 7 de febrero como fecha límite de pago. El examen de admisión será presencial, aunque no es necesario ir hasta la Ciudad de México, ya que la UNAM establecerá lugares de aplicación a lo largo del país, en sedes foráneas. 

Las pruebas serán tomadas desde el 13 de mayo hasta el 4 de junio; los resultados se podrán conocer el próximo 21 de julio. Este proceso será el parteaguas para que las mejores mentes de los estudiantes de preparatoria puedan acceder a la mejor universidad de México.

Es conveniente destacar que la UNAM está solicitando un promedio de bachillerato de 7.0; mientras que algunas universidades de Nuevo Laredo están pidiendo un 8.0.

Esto no indica que la universidad fundada en 1910 por proyecto de Justo Sierra sea más permisiva, sino que es autónoma y persigue que todo estudiante mexicano pueda disponer del derecho de ingresar en ella.

El costo del pago para acceder al examen de admisión es de únicamente $460 pesos, que lo vuelve bastante alcanzable para la mayoría de la población. Y éste, aunque parezca mentira, será el pago más grande que realizarás en la UNAM, ya que los semestres se pueden cubrir de forma voluntaria con aportaciones que van desde los 25 centavos.

Por último, si estás considerando seriamente ser alumno de la UNAM, considera que la Shanghai Ranking, que se considera la más fiable escala para calificar a las universidades del mundo ha establecido que la UNAM es la mejor universidad en México, desde hace muchos años.

En esta escala a nivel mundial, aparece la UNAM posicionada entre los lugares 201 al 300, el Instituto Politécnico Nacional se sitúa entre el 301 al 700; mientras que el ITESM de Monterrey se ubica del 801 al 900. Esta escala Shanghai califica; por ejemplo, premios y distinciones recibidas por alumnos y maestros; así como publicaciones hechas a nivel mundial.