Los concesionarios del Transporte público de Saltillo, Coahuila, lanzaron campaña para prevenir el acoso sexual en los camiones y combis. Están prohibidos los "arrimones" y otras conductas de acoso dentro de camiones y combis de la ciudad.
La campaña se denomina "Hazme el paro", y será enfocada por las autoridades para motivar a los usuarios para que denuncien arrimones, manoseos, miradas incómodas y cualquier forma de acosos sexual que algún otro usuario sufra a bordo de una unidad motriz.
Prohibidos los "arrimones"
En algunos camiones de la ruta Saltillo-Ramos Arizpe ya colocaron anuncios alusivos a esta campaña para auxiliar y proteger, sobre todo, a las mujeres y evitar que sean víctimas de estas conductas delictivas.
Los concesionarios del transporte diseñaron el programa contra el acoso sexual que sufren las usuarios abordo de los camiones de las rutas, con un mensaje muy directo para fomentar la denuncia.
En los pósteres pegados a las ventanillas se indica que el acoso sexual es inaceptable y piden que los usuarios denuncien el delito. Las autoridades recomiendan que las víctimas pidan ayuda al momento de sufrir la agresión y a los testigos, su apoyo a la víctima.
El mensaje sugiere que quien haya sufrido acoso, ponga en evidencia a quien lo haya hecho. Levantarse para informarle al chofer, quien ya está capacitado para auxiliar y denunciar al acosador ante las autoridades correspondientes.
Piden que usuarios apoyen a las víctimas
A los demás usuarios se les pide solicitar el apoyo inmediato de las autoridades policiacas, y posteriormente servir como testigos para proteger a la víctima.
La obligación del chofer será la de llamar a la policía y bajar al acosador de la unidad de transporte.
No me gusta que me acosen. Nada justifica la violencia contra la mujer
En semanas anteriores, la investigadora Diana Infante Vargas presentó en un libro donde documentó el resultado de más de 600 encuestas y 12 testimonios de usuarias del transporte público en la capital de Coahuila y reveló que el 96 por ciento de usuarias viajan diariamente con temor a ser acosadas o abusadas sexualmente.
Tras dos años de recopilar información y datos, la especialista en Planeación y Diseño Urbano encontró que solo el 4.10 por ciento de las mujeres que experimentaron acoso y violencia sexual levantaron la denuncia correspondiente.
Ella misma vivió en carne propia este tipo de actitudes en el trasporte público de esta capital en 2019.
En general, las personas que sufren acoso no denuncian porque nuevamente son revictimizadas por las autoridades por no cumpliar los protocolos de manera adecuada para este tipo de faltas.
De esta manera, ahora que estarán prohibidos los "arrimones" muchos usuarios viajarán con más confianza al utilizar el sistema de transporte público