Otro fuerte golpe se agenciaron las Fuerzas Federales al lograr la captura en Durango, de Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1', lugarteniente de la célula criminal de Los Cabrera Sarabia.
Esta banda criminal es ligada a la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
En el operativo, elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional desplegados por tierra y aire en el fraccionamiento residencial Cortijo, lograron la detención de “El G1?, también conocido como “El Licenciado”.
De acuerdo con vecinos del fraccionamiento, quienes vieron interrumpido su descanso, lograron identificar hasta tres helicópteros militares en la zona.
Soberanes Ortiz es señalado por ser un operador financiero de la familia Cabrera Sarabia, célula criminal que se caracteriza por la red de complicidades que tiene con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.
Se sabe que “El G1' Mantenía una relación de compadrazgo con altas esferas de la política mexicana, como el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.
Soberanes recibe órdenes de José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, líderes de la banda criminal, mismos que quedaron al frente luego de la detención y extradición a los Estados Unidos de su hermano Felipe en junio del 2020.
Los Cabrera Sarabia son señalados por autoridades estadounidenses de traficar cocaína y heroína a dicho país.
Felipe Cabrera Sarabia era lugarteniente de “El Chapo” y responsable de las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en los estados que conforman el “Triángulo Durado”.
En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Crescencio Sandoval informó que durante el fuerte operativo de las Fuerzas Armadas en Durango hubo detenciones y un herido, sin ser de gravedad.
“Se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. Continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”, dijo y agregó que “hubo alguna agresión por parte de ellos. Tenemos el dato de que hay un herido, pero no es grave, de parte de la gente que inició la agresión hacia las fuerzas que estaban realizando la operación, pero no es de gravedad, es en un brazo, al parecer. De las Fuerzas Armadas no tenemos nada y de las demás autoridades no tenemos nada, tampoco, no hay heridos”, dijo Sandoval.