Los bancos necesitan el capital para hacer sus negocios; así que no debería de sorprenderte que estén llame y llame para obtener el dinero que requieren para reinvertirlo o como decimos comúnmente "jinetearlo".
Esas insistencias en que adquieras tarjetas bancarias, promociones o créditos se ven traducidas en llamadas constantes al teléfono de tu domicilio o directamente a tu celular.
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Tal vez las primeras llamadas contestas amablemente y niegas el servicio que te ofrecen; pero esto, tal vez se repita una y otra vez; hasta que harto de tantas llamadas mejor optas por no contestar; sin embargo hoy te decimos cómo puedes evitar estas molestas llamadas que te quitan tiempo.
Existe una entidad gubernamental que protege a todos los usuarios bancarios sobre problemas relacionados con la banca; ésta se llama CONDUSEF, y significa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; y ésta es precisamente quien nos puede proteger.
Existe un enorme listado telefónico en donde se encuentran tus datos telefónicos y todos los bancos tienen acceso a él. Si te preguntas cómo es que lograron obtener tus datos; pues la respuesta es que hace unos años se autorizó un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil y ellos lo han conseguido.
Ahora bien, para evitar que hagan uso de tu número telefónico y te envíen esas odiosas llamadas en los momentos menos oportunos; puedes realizar las siguientes acciones:
- Primero, debes inscribirte al REUS (Registro Público de Usuarios); puedes hacerlo en línea para mayor facilidad, en este link https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp, los datos que solicitan son muy sencillos y podrás llenar la solicitud en cuestión de minutos.
- Una vez inscrito, podrás bloquear a dos instituciones financieras que ya te hayan cansado con sus insistentes llamadas.
- Este trámite es gratuito y, como ya te hemos comentado, es sumamente sencillo; sin embargo, para que tu petición entre en vigor completamente, deberás esperar 45 días hábiles.
- Después de transcurridos los 45 días, las instituciones financieras que has bloqueado, tendrán prohibido llamarte o escribirte.
Por si lo anterior no te ha sido suficiente; otra forma, aunque más lenta y gradual; es simplemente ir bloqueando los números telefónicos de las llamadas después de recibirlas; aunque, obviamente esto es más tardado y tal vez los bancos tengan muchísimos números y a muchísimas personas haciendo estas llamadas.
Si, por alguna extraña situación los bancos que has bloqueado siguieran acosándote; podrás acudir personalmente a las oficinas de la CONDUSEF para iniciar un proceso de sanción contra el banco al no respetar tu privacidad.