Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó revisar la solicitud de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien pidió volver al país debido a su condición médica en Estados Unidos.
Te podría interesar
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo confirmó sopesar el caso por el que fue extraditado Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos ante la petición del propio capo.
Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración el abogado, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10. Entonces Esteban (Moctezuma) envió la solicitud a la SRE que es a la que le corresponde.
El día de ayer, en el final de la mañanera, un reportero le hizo saber al presidente mexicano el mensaje del Guzmán Loera en redes sociales, y través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, quien pidió una intervención del mandatario federal para ser trasladado a México.
Durante una entrevista informal a medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard expresó que, si bien se revisará la petición, es “francamente” inviable.
Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía (General de la República).
Fue en 2019, tras un juicio de tres meses, cuando el ex líder del Cártel de Sinaloa sele condenó a cadena perpetua luego de que se le encontrara culpable de todos los cargos en su contra. Desde entonces permanece encarcelado el penal de máxima seguridad ADX Florence, Colorado, donde presuntamente se han violentado sus derechos humanos de acuerdo a su abogado José Refugio Rodríguez.