¿Te marcaron propina obligatoria en tu último ticket de compra? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de recomendaciones para la población cuando se presentan este tipo de casos al momento de hacer alguna compra.
Hasta la fecha, el tema de la propina suele ser controversial entre la población, pues hay quienes opinan que no debería de existir y otros que piensan que es de buena educación hacerla al recibir un buen servicio.
Te podría interesar
En días recientes, se dio a conocer un caso en Cuernavaca, Morelos, donde un comensal fue agredido por los meseros de un establecimiento por no dejar propina.
Según trascendió, el personal del bar lo estaba obligando a pagar propina, puesto que en el local sí era obligatoria.
¿Qué hacer si me cobran propina obligatoria?
Si ves que en tu ticket viene señalada una “propina sugerida”, debes saber que es decisión de cada consumidor determinar la cantidad, en caso de decidir otorgarla.
La creencia más popular es que la propina se calcula como el 10 al 15 por ciento del total del consumo, sin embargo, es mentira que tenga que ser así.
De acuerdo con Profeco, este tipo de pagos no son obligatorios, por lo cual, puedes optar por aclarar con el personal del establecimiento que ésta no es obligatoria, puesto que en la ley no viene marcada.
En caso de sufrir agresiones o intimidación por parte del personal del establecimiento, puedes optar por llamar al número de emergencia 911 para recibir apoyo de las autoridades.
Cómo denunciar propina obligatoria en tu ticket
Si te cobran propina obligatoria en algún negocio, puedes denunciarlo ante la Profeco. Para ello necesitas contar con los datos del establecimiento como domicilio completo con número, calle, colonia, municipio, estado y código postal, y hacer tu denuncia al número (55) 5568 8722 o el número 800 468 8722M; también puedes denunciar a través de las redes oficiales de Profeco.