JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Ovidio Guzmán: así es la celda donde duerme en el Altiplano | Foto

Detenido en operativo, Ovidio Guzmán fue llevado a la cárcel del Altiplano, donde duerme desde el 6 de enero; espera ser extraditado a Estados Unidos

Altiplano, Almoloya de Juárez
Celda de Ovidio Guzmán.Altiplano, Almoloya de JuárezCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde la noche del 6 de enero del 2023, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, duerme en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, el detenido espera ser extraditado hacia los Estados Unidos.

El Altiplano es una cárcel de máxima seguridad, incluso la seguridad en todo el perímetro fue reforzada debido a que en el 2015, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” escapó mediante un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en el exterior del Centro Federal.

Ovidio estará en el Altiplano por tiempo indefinido, ya que se encuentra en una batalla legal con el estado, Guzmán López y sus abogados esperan pronto una resolución para que no sea extraditado; Estados Unidos quiere juzgarlo por diversos delitos por el trasiego de droga. 

¿Cómo es su celda y la estancia de Ovidio Guzmán en la cárcel del Altiplano?

Mientras tanto en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Ovidio únicamente puede pasar unos 15 ó 20 minutos diarios en el patio, sin ninguna compañía ni posibilidad de convivir con otros presos. 

Celda del Altiplano.

Las celdas de ahí no tienen ventanas ni visibilidad hacia el resto del penal. Está prohibido conversar en los pasillos o de celda a celda. Cada cierto tiempo y sin aviso hay revisiones minuciosas a las celdas y a los reos. 

Tragaluz para saber si es de día o de noche y en la esquina una cámara de vigilancia para monitorear al reo.

En algunas celdas hay espacio máximo para dos reclusos, todo depende de la peligrosidad e importancia del reo para determinar si debe estar solo o no; los espacios cuentan con servicios sanitarios y regaderas. Los muros son de al menos un metro de ancho.

Regadera con letrina y lavamanos.

Las paredes de cada una de las celdas es de concreto sólido; la seguridad ha sido duplicada tras la fuga del 'Chapo'.

Letrina para que el reo haga sus necesidades fisiológicas.

El Altiplano que alberga a Ovidio Guzmán y a otros criminales de alta peligrosidad tiene el espacio aéreo completamente restringido y las comunicaciones están bloqueadas por un radio de 10 kilómetros.