Fue en San Luis Potosí en donde la COEPRIS -Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- advirtió a la sociedad sobre una persona que realizaba procedimientos quirúrgicos sin contar con las credenciales necesarias para tales operaciones, su nombre es Raúl Macías Hernández.
Este sujeto es médico general, lo que lo faculta para desempeñar la Medicina familiar que no requiere especialización y trata un espectro muy amplio y variado de patologías. Sin embargo, el doctor Raúl realizaba procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica y reconstructiva.
Te podría interesar
Para llevar a cabo los anteriores procedimientos se requiere un título y cédula que lo avalen en Cirugía General; además de una subespecialización en Cirugía Plástica y, por si faltaba algo, una acreditación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Todo lo anterior, no lo tiene el médico general.
Con lo que se ampara el médico general Macías Hernández, es que cuenta con el título y cédula bajo el número 12204699; pero esta lo acredita únicamente como Máster en Cirugía Estética, mas no para practicar cirugías o cualquier otro procedimiento quirúrgico. Es por esto que COEPRIS advierte del peligro de asistir con él.
La Ley General de Profesiones establece que comete un delito de usurpación de profesión, toda aquella persona que incurra dentro del ámbito del ejercicio profesional, sin poseer el título respectivo; en este caso, el presunto cirujano usurpa el ejercicio de los verdaderos cirujanos, siendo que él únicamente es Médico General.
Raúl Macías Fernández al principio trató de defenderse argumentando que "¡Qué tristeza que para brillar debas apagar a otros!". Aunque, ante la presión social ejercida por los internautas, optó por cerrar sus cuentas.
El Sistema de Salud de San Luis Potosí clausuró el sitio en donde se ofrecían bypass gástrico, manga gástrica, lipoesculturas, liposucción, abdominoplastía, acupuntura, aplicación de bótox, microdermoabrasión, rellenos faciales; entre otros.