La noche del pasado 15 de diciembre se sucedió un disparo contra un periodista; aunque la realidad nos indica que fue un atentado contra toda la libertad de expresión del periodismo mexicano. Ciro Gómez Leyva, emblemático periodista en diversos medios impresos y digitales de México, recibió un disparo y hace unas horas, tras 28 días de investigación entre distintas coordinaciones se ha llegado a la detención de quien presuntamente accionó el arma de fuego que trataba de coartar una voz, la voz de la libertad y palabra del periodismo. Según la investigación, el pago por el asesinato fue de 400 mil pesos.
Cayó la banda
Los implicados en el atentado fueron detenidos, el que iba de copiloto y que se presume como actor material del intento de asesinato pertenecía a este grupo de 4 detenidos, sumándose a los 12 detenidos previos; dando un total de 16 culpables hasta el momento y que, además de esto, se dedicaban a otros crímenes como extorsión e, incluso, la posible venta de drogas. El líder de esta banda de maleantes es Pedro "N" alias Pool, fue contratado para llevar a cabo el brutal atentado. Estos rufianes se desempeñan principalmente en las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco y el Estado de México, aunque la detención fue en Michoacán. La investigación sobre Lesly Soledad, la hermana de este líder, es la pieza clave sobre la nueva detención.
Te podría interesar
Un triunfo a la Libertad de Expresión
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha aplaudido la detención y la ha expuesto como símbolo de la lucha contra la impunidad que se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional a través de los distintos niveles de gobierno. La persona que iba de copiloto y que se cree que disparó aquella noche decembrina ha quedado detenida, producto del operativo de inteligencia en el que se realizaron dos cateos en Chalco y en Los Reyes, en Estado de México; en el que se lograron asegurar vehículos, celulares, armas y posibles drogas.
Los pormenores del atentado se esclarecerán
La Fiscalía de la Ciudad de México se ha anotado un triunfo. Aún falta mucho por esclarecer los pormenores de lo que sucedió aquella noche; sin embargo avanzan con paso firme las investigaciones, ahora con los detenidos se podrán conocer los móviles que motivaron el crimen; falta poco tiempo para conocer quién los contrató, por qué y cuál era la finalidad de tratar de callar a una de las voces del periodismo mexicano contemporáneo. La justicia llegará en breve para Ciro Gómez Leyva; así como para todo el periodismo mexicano.