En el 2018 durante la campaña presidencial y eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador, la oposición presagiaba un sexenio adverso con una paridad de hasta 30 pesos por dólar que traería una serie de efectos negativos en la economía mexicana; sin embargo, lejos de cumplirse el pronóstico, ayer la moneda mexicana tuvo su mejor nivel frente a la divisa estadounidense desde febrero del 2020, al sumar 5 jornadas con una apreciación de hasta el 2.3 por ciento.
IMPACTA LA FRONTERA
Este fenómeno denominado con frecuencia como el “súper peso”, tuvo su impacto inmediato en la frontera, pues mientras que a nivel interbancario la moneda mexicana cerró en 18.94 pesos por dólar -con una ganancia del 0.6 por ciento frente a los 19.06 de la jornada anterior-, en Nuevo Laredo los centros cambiarios cotizaban el billete verde en 19.50 pesos a la venta, es decir, en promedio hasta 27 centavos o 1.36 por ciento más barato en comparación con el inicio de semana, efecto que se replicó en el resto de la franja fronteriza de México con EU.
Te podría interesar
MEJORA CON AMLO
De los últimos cinco periodos presidenciales, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el único en el que el peso mexicano muestra una apreciación frente al dólar, en el que el tipo de cambio interbancario pasó de 20.54 pesos por billete verde el 30 de noviembre del 2018 -un día antes de que AMLO asumiera el cargo- a 18.94 pesos esta semana.
El 30 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador calificó de excepcional, único y como algo que no se veía en 50 años, la apreciación del peso, para el que hizo una comparación desde el sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha.
“En los últimos tiempos el franco suizo nada más está arriba, pero la segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso”, afirmó.
FACTORES DEL PESO FUERTE:
- Amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
- Una postura fiscal estricta del gobierno mexicano.
- Finanzas externas sanas.
- Datos macroeconómicos y corporativos mixtos en Estados Unidos.
- Alta operatividad del peso.
- Aumento de los ingresos por remesas.
- Mayor inversión extranjera directa. Incremento en los precios del petróleo.
- Una baja participación extranjera en los mercados nacionales de bonos.
- Estabilidad en la balanza comercial.
- Recuperación del turismo internacional.
- Calificaciones estables sobre el riesgo de invertir en México.
Finanzas sanas
En cuanto a las finanzas externas sanas del país, los directivos de UBS, señalan que las cuentas del país se mantienen en buen estado, pese a haber registrado un déficit de 1.3 por ciento del PIB en la balanza por cuenta corriente durante el primer semestre de este año.
TERCERA MEJOR MONEDA
La moneda mexicana se ha convertido en la tercera divisa más operada entre países emergentes, con una participación de mercado de 7.8 por ciento, detrás de China que cuenta con 36.1 por ciento y la rupia india con 8.4 por ciento, según datos del Banco de Pagos Internacionales.
PESO EN EL MUNDO
De acuerdo con Banxico, el 82 por ciento de las operaciones de cambio del peso se llevan a cabo en el exterior. Es así como, la divisa mexicana cuenta con una amplia penetración de mercado, ya que las transacciones ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez.
FORTALECIDO
Sobre el diferencial de tasas, “el dólar se ha fortalecido frente a las principales divisas del mundo, tradicionalmente cuando eso sucedía, las monedas emergentes se debilitaban, y esta vez ha sido contraintuitivo, pero hay una lógica detrás de eso: los bancos centrales de los países emergentes iniciaron antes su alza de tasas y de manera más acelerada”, de acuerdo con Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversiones de SURA México.
(Con información de Proceso, Expansión y Reuters)