Una negligencia médica de una enfermera becaria por poco deja sin la vista a un bebé de cuatro meses, al que le aplicó "por error" gotas de vitamina A en los ojos, en lugar de administrársela por la boca.
El caso ocurrió el pasado miércoles 4 de enero en la cínica número 8 del IMSS, ubicada en El Marqués, Querétaro, y fue denunciado por la madre del menor, de nombre Nico, a través de las redes sociales.
Te podría interesar
De acuerdo al video, la joven madre narró que ese día acudió a dicha clínica del IMSS para que le aplicaran las vacunas correspondientes a sus gemelos de cuatro meses de edad.
Al llegar a la Unidad de Medicina Familiar ingresó al Consultorio número 2, donde fue atendida por la enfermera Patricia Margarita Hernández Vázquez y la interna María Alejandra Gómez Martínez, quien aparentemente es la responsable del ‘error’.
La enfermera encargada le dio la indicación a la becaria de que le aplicara gotas de vitamina A, a los menores.
Novata inexperta
La enfermera novata tomó el gotero y aplicó una gota en cada ojo del menor, sin saber que debían administrarse por vía oral, por lo que provocó el llanto del menor y que se le tiñeran los ojos de color amarillo. Al percatarse de lo ocurrido, la mamá de los pequeños preguntó si eso era normal.
Tras lo ocurrido, personal médico procedió a realizar un lavado de ojos al bebé para intentar retirarle las gotas de vitamina A que le habían sido aplicadas por la enfermera becaria.
Posteriormente, una doctora le explica que le realizaron un lavado ocular al bebé y que según las pruebas no mostraba daño en la retina, por lo que solo sería necesario que continuara con un tratamiento en gotas.
Se lavan las manos
Tras el grave "error", el IMSS Querétaro explicó que había sido cometido por una enfermera becaria que realizaba su servicio en el área de medicina preventiva, por lo que no se trataba de personal de la dependencia.
La dependencia aseguró que tras lo sucedido la interna había sido removida del servicio de medicina preventiva, sin embargo, no aclaró si había sido dada de baja del servicio o si solo había sido cambiada a otra área.
Acerca de la salud del bebé Nico, detalló que fue valorado por médicos especialistas en pediatría y oftalmología del Hospital General Regional número 2, quienes descartaron posibles daños.