Para esclarecer los detalles a la población sobre el suceso, se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde el tema fue la explosión registrada el pasado 7 de septiembre por la mañana, dicho evento fue dirigido por Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General, quien aseguró que las causas del accidente fueron circunstanciales y se trató de un accidente
Mientras tanto, Alejandro Gonzáles Reséndis médico legista, informó los resultados en la necropsia realizada a los tres escoltas de la Fiscalía General del Estado, no arroja registros de que los elementos hubieran inhalado gas LP.
Te podría interesar
La versión de la fiscalía ha comenzado a ser motivo de señalamientos, puesto que es completamente contradictoria a los hechos que arroja la necropsia.
La versión de fiscalía.
Según la versión expuesta por la fiscalía, el 7 de septiembre por la mañana, uno de los elementos identificado como Alejandro Saavedra intentó encender la estufa por la mañana provocando una explosión y el posterior derrumbe del domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe Cactus, la autopsia de este elemento revela que falleció por asfixia por obstrucción de vías aéreas por quemadura.
Sin embargo, esta declaración reveló algunas dudas, pues en las fotografías tomadas tras el accidente se puede ver un tanque de gas intacto entre los escombros, un hecho al que la ingeniera química Andrea García, perito en incendios, contestó que el tanque no presentó daños porque este tipo de tanques de gas están diseñados para no registrar explosiones.
También aseguraron que la explosión que se originó en la zona de la cocina, se debió a la mezcla justa entre el oxígeno y el combustible que se estaba escapando.
Resultados de la autopsia.
Si bien el dictamen médico brindado por el coordinador de servicios periciales de la Región Sureste de la Fiscalía asegura que no hay restos de gas en los pulmones de los fallecidos, sino que: Alejandro Zamora murió a causa de aplastamiento, Ricardo Gámez por asfixia por compresión toráxica y Alejandro Saavedra asfixia por obstrucción de vías aéreas por quemadura.
Además, que aún continúan hospitalizados, los dos sobrevivientes Guillermo Favela y Omar Ignacio Santiago, quienes están hospitalizados, en estado de gravedad.
Finalmente, las autoridades concluyeron con la teoría de que los elementos fallecidos estaban en la parte superior de la casa y fallecieron a causa del derrumbe, por lo que su muerte no se atribuye que fuera causada por intoxicación, relató Andrea García, perito en incendios:
Se acumula el gas en el área de cocina, en un cuarto pequeño. La explosión es hacia todos lados, sobre las paredes, se crea una turbulencia y eso le da fuerza. Es un cambio de presión muy grande dentro de la vivienda que ocasionó los daños en otras viviendas.