El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó buscar la baja en el precio de las tortillas para ayudar a la economía de las personas en México.
A través de la pregunta de un reportero en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó estar buscando la manera de bajar el precio del kilo de las tortillas, en beneficio de las personas durante estos tiempos de crisis.
"Estuvimos viendo como logramos una disminución en los precios cuando no se justifica la alza y se piensa que se está abusando, sobre eso tratamos en los productos básicos. Lo cierto es que son muy pocos los productores que distribuyen los productos básicos." comentó Andrés Manuel López Obrador.
Según la información compartida en la mañanera, son dos empresas las que tienen el 90% de la harina de maíz en México, por ende, las que regulan los precios de este producto. En este contexto, AMLO prometió hablar con los dueños de estas empresas y no permitir más las "ganancias extraordinarias" que tienen en estos tiempos.
"Vamos a hablas con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios (...) Lo que no se puede que en una época de crisis, de inflación de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias." afirmó AMLO.
La inflación ha disparado el precio del kilo de la tortilla en todo el país, particularmente en Sonora, donde se puede encontrar hasta en 30 pesos, siendo este el precio más alto del país.
El maíz ha sido uno de los productos de la canasta básica más afectados. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero de 2021 a junio de 2022, el precio de las tortillas se ha disparado un 26.45%.
Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, acusó a la empresa MASECA de influir negativamente en el precio de las tortillas, debido a no bajar el precio de estos productos y obligando alas tortillerías a reflejar este mismo aumento.
AMLO prometió bajar el precio de las tortillas, afirmando como nadie puede beneficiarse en esta época de crisis mundial.