NUMISMÁTICA

Pagan hasta 65 mil pesos por este billete antiguo mexicano | FOTO

Los billetes antiguos son normalmente los más buscados por los coleccionistas

Si tienes uno de estos ejemplares en buenas condiciones ¡podrías tener un tesoro en tus manos!
Billete buscado.Si tienes uno de estos ejemplares en buenas condiciones ¡podrías tener un tesoro en tus manos!Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Busca en tus guardaditos del cochino, pues los coleccionistas pagan hasta 65 mil pesos por este billete antiguo mexicano, dependiendo de su condición y su numeración. 

El Banco de México (Banxico) ha impreso diferentes diseños de billetes a la fecha, algunos conmemorativos y otros sumamente importantes y de uso diario. Sin duda las piezas más buscadas son las que poseen algún detalle erróneo o han dejado de circular debido a su cambio radical o por haber dejado de ser fabricados. 

Este es el caso de uno de los billetes más apreciados por los numismáticos nacionales y extranjeros, quienes podrían pagar altas sumas de dinero por uno de ellos. 

¿De qué billete estamos hablando?

Se trata del billete de 10 pesos de la familia C con Emiliano Zapata, emitido en 1994 luego del cambio a los nuevos pesos y sustituyendo al rostro de Lázaro Cárdenas. 

En el frente de este papel moneda se encuentra la efigie del caudillo del sur, con una imagen adjunta de un par de manos sosteniendo a dos mazorcas de maíz, simbolizando la lucha agraria del dirigente. Al adverso se observa la escultura ecuestre de Emiliano Zapata ubicada en Cuautla, Morelos, acompañada al fondo con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Los billetes de esta denominación vinieron a sustituir a los pesos antiguos, siendo equivalente a los mil pesos de antes. Fue hasta 1996 dichas piezas conservaban en su nombre "nuevos pesos", cambiando a solo "pesos". 

¿Cuál es el detalle buscado?

Para el año 2000 dejaron de ser fabricados, desapareciendo poco a poco su circulación sin una explicación oficial de la dependencia federal; y precisamente este hecho les da el valor necesario para ponerse entre los billetes más caros y apreciados por los coleccionistas. 

Evidentemente los más buscados son los que mejor conservados estén; al haber sido hechos con papel de algodón, su constante uso los hizo propensos a degradarse rápidamente. A su vez, detalles como ser billetes radar, con números de serie “capicúa”, los hacen excelentes piezas de colección altamente valuados.

En páginas como Mercado Libre se pueden encontrar piezas de entre 12 a 65 mil pesos. Siempre pide ayuda a un numismático certificado si piensas hacerte con uno de estos ejemplares. 

Pagan hasta 65 mil pesos por este billete antiguo mexicano, dependiendo de su condición y rareza.