El Himno Nacional Mexicano es una de las identidades patrias más hermosas del mundo, sin embargo existen en su historia estrofas que se pueden cantar y multas por otras consideradas como prohibidas.
Es septiembre y el sentimiento patrio se siente a flor de piel; cada vez que entonamos el Himno Nacional Mexicano nos llenamos de orgullo, sobre todo por las palabras existentes en su composición que, aunque bélica, denota una fuerza imparable. A pesar de esto, hay ciertas líneas que no deben ser pronunciadas por nadie, a razón de ganarse una sanción económica por el atrevimiento.
¿Cuándo se creó el Himno Nacional Mexicano?
La composición de Francisco González Bocanegra fue creada en 1854 gracias a un concurso del mismo gobierno, donde se buscaron compositores para llevar a cabo este trabajo. Desde entonces, el Himno Nacional ha tenido considerables modificaciones, unas en pro de cantarla de una manera rápida durante los honores a la bandera en las escuelas, y otras hechas por anteriores dirigentes.
Dicho cántico cuenta con 10 estrofas, las cuales fueron aprobadas a través de un decreto el 20 de octubre de 1943, durante la administración de Manuel Ávila Camacho, considerándose a la fecha como la versión original.
Estrofas prohibidas
Antes de este decreto, el Himno Nacional Mexicano contaba con diferentes estrofas dedicadas o referenciadas a líderes y dirigentes como Antonio López de Santa Anna o Agustín de Iturbide, siendo suprimidas para tener un un texto lo más imparcial posible.
Las estrofas prohibidas para cantar en eventos públicos son:
Estrofa II
¡Guerra ¡Guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Estrofa III
Antes patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.
Estrofa que habla de Santa Anna
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!
Estrofa que habla de Iturbide
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid.
¿Qué multas puedo tener?
La ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales destaca que, por el uso indebido de cualquiera de los tres símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno), se obtiene una multa considerada como una falta administrativa, y tiene como sanción o multa económica hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El UMA, tiene un valor de 96.22 pesos diarios, de acuerdo con las última actualización de febrero de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); tomando en cuenta la información anterior, la multa total rondaría los 900 mil pesos.
Así, el Himno Nacional Mexicano tiene estrofas que se pueden cantar y una multa por las prohibidas, las cuales podrían costarte caro tan solo mencionarlas en público.