En México, cada día mil menores de edad se convierten en mamás, según datos del Consejo Nacional de Población, además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha estimado que el costo del embarazo en menores en México ha ascendido a 76 mil 340 millones de pesos que es un 0.32% del PIB.
De igual manera, han mencionado que los embarazos no deseados en menores aumentaron debido a la pandemia del covid-19.
Te podría interesar
En el informe que la subnacional, se explica que los costos socioeconómicos del embarazo en menores, con el costo económica de la maternidad temprana cubre casi el 40% del presupuesto anual del sector salud.
Por ejemplo, en Nayarit, se estima un costo total de mil 543 millones de pesos por el embarazo adolescente, teniendo un impacto del 0.96% sobre el PIB del mencionado estado.
Con el monto anterior mencionado se podría equipar y operar un hospital, como por ejemplo uno con 150 camas, 35 consultorios y siete quirófanos.
Ahora, en el Estado de México el impacto también es importante pues el costo de embarazo en menores asciende a los mil 471 millones de pesos y su impacto del PIB del estado es de 0.40%.
Con el mencionado dinero alcanzaría para poder levantar, equipar y operar tres hospitales.