TORNADO

Así fue la destrucción del tornado en Guamúchil, Sinaloa | VIDEOS

El Centro de Ciencias de Sinaloa estimó vientos de 120 kilómetros por hora en el tornado, ubicándolo como F1 de acuerdo con la escala Fujita-Pearson.

El evento meteorológico tomó por sorpresa a los habitantes del lugar, quienes enfrentaron rachas de vientos de hasta 120 km/h
Tornado.El evento meteorológico tomó por sorpresa a los habitantes del lugar, quienes enfrentaron rachas de vientos de hasta 120 km/hCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El día de ayer un extraordinario fenómeno meteorológico se presentó en el norte del país, afectando a varias personas y viviendas a su paso. Todo esto quedó registrado en videos donde se puede ver la destrucción del tornado en Guamúchil, Sinaloa.

Fue alrededor de las 18:22 horas cuando se formó un vórtice producto de una masa de aire frío y aire caliente que hicieron choque, aunado a una línea de baja presión el cual favoreció su crecimiento. Dicho siniestro azotó la zona centro de la ciudad ubicada en el municipio de Salvador Alvarado.

Poco a poco los vientos comenzaron a tornarse cada vez más agresivo, creando un embudo de tiempo severo en el cielo, tocando apenas el piso y provocando caos y destrucción a su paso. 

Mediante videos compartidos por usuarios en redes sociales, se puede apreciar la magnitud del evento. Los habitantes en la plaza principal Pedro Infante se encontraba festejando el evento cultural “Bailes del recuerdo” organizado por la Dirección de Turismo, cuando fueron asaltados por los fuertes vientos, mismos que más adelante reportaron velocidades de hasta 120 Km/h. 

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Salvador Alvarado, José Carlos Espinoza Espinoza, el tornado duró alrededor de 20 minutos, dejando afectaciones como árboles caídos, fallas en el cableado y tejados dañados por los fuertes aires lanzados. 

El evento se sintió con mayor intensidad en las colonias San Pedro, Centro y Magisterio, dejando 12 árboles caídos, afectaciones en cuatro techos de lámina y cuatro cables caídos. Incluso un espectacular cayó encima de un automóvil. 

Solo una persona resultó herida en el siniestro, golpeándose la cara contra el faldón de una lona y una cortina metálica y siendo trasladado a un hospital del IMSS para su debida atención. 

El Centro de Ciencias de Sinaloa estimó vientos de 120 kilómetros por hora en el tornado, ubicándolo como F1 de acuerdo con la escala Fujita-Pearson.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Desastre, la temporada de tornados normalmente ocurre de marzo a agosto, sin descartase su presencia en cualquier época del año, por lo que dichos fenómenos son relativamente comunes en el país.

Así fue la destrucción del tornado en Guamúchil, Sinaloa, el cual impresionó a los habitantes por la fuerza de la naturaleza.