SISMOS DE SEPTIEMBRE

Sismo de hoy en México fue de 7.7 grados: ¿Por qué no hubo tanta destrucción como en 1985 y 2017?

La magnitud del temblor de hoy fue muy alta, sin embargo, otros movimientos con menor intensidad han causado mayores destrozos ¿A qué se debe este fenómeno?

Afortunadamente fue de consecuencias moderadas
El sismo de hoy en México.Afortunadamente fue de consecuencias moderadasCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

El sismo de hoy que se sintió en varios estados escaló en las estimaciones de los laboratorios que miden estos fenómenos de 6.8 grados en la escala de Richter hasta las mediciones finales de 7.7, lo que se considera un temblor de gran magnitud.

El movimiento de tierra superó al del 19 de septiembre del 2017, ya que en aquella ocasión los aparatos sismológicos marcaron una intensidad de 7.1 grados.

El sismo de hoy en México

El terremoto de 1985 ha sido el más mortífero en la historia de México, alcanzó la cifra de 8.1 grados.

Los sismos son fenómenos impredecibles y destructivos. El desconocimiento de estos hechos nos crean una serie de concepciones falsas al respecto.

Una de las más comunes es, sin duda, aquella que asegura que existen dos tipos de sismo: el oscilatorio y trepidatorio. Tal aseveración no es del todo correcta.

El Servicio Sismológico Nacional así lo describe:

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical

Esto significa que existen dos movimientos sísmicos, más no dos tipos diferentes de temblores.

En los lugares más cercanos al epicentro la componente vertical del movimiento es mucho mayor que las componentes horizontales, lo que produce el movimiento trepidatorio.

Los expertos siguieron explicando:

Cuando las ondas se desplazan, las componentes verticales se atenúan y al llegar a suelo blando –como el de la Ciudad de México– los componentes horizontales se amplifican y el movimiento se vuelve oscilatorio

Por otra parte, los sismólogos mencionan que existen dos tipos de ondas que se expanden cuando tiembla. Por un lado, las ondas que viajan por debajo de la Tierra y las ondas superficiales que se propagan por la superficie.

Las ondas superficiales son las que provocan los movimientos que sentimos durante un temblor. Estas se dividen en dos tipos: ondas Love y ondas Rayleigh.

Oscilatorio

Las ondas Love generan un movimiento oscilatorio, es decir, se mueven de un lado a otro, de forma similar a una serpiente cuando repta.

Trepidatorio

Las ondas Rayleigh producen el movimiento trepidatorio, lo que significa que la onda se propaga de manera vertical. Debido a esto, en los lugares más cercanos al epicentro se perciben los dos movimientos y los daños son, por lo general, mayores.

La capacidad destructiva de un sismo depende de muchísimas variables, entre las que se destacan la profundidad, la magnitud, las condiciones geológicas, la arquitectura de los edificios y las medidas de emergencia de la comunidad.

Por ejemplo, cuando el movimiento ocurre a una mayor profundidad de la tierra las ondas llegan con menor intensidad al exterior y al revés, cuando el movimiento ocurre a una menor profundidad las ondas se liberan con más fuerza.

Resumiendo, si se trata de un movimiento oscilatorio o trepidatorio, lo mejor es considerar precauciones y tomar en cuenta las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su región.

De esta manera, a pesar de que el sismo de hoy en México fue muy intenso, podemos agradecer a que no se conjuntaron diversos factores que hicieran del fenómeno un cataclismo de resultados severos.