El Ángel de la Independencia es un símbolo para todos los mexicanos, más para los que radican en la Ciudad de México y la utilizan como punto de reunión para festejos deportivos, quejas al gobierno u otras celebraciones .
Sin embargo, como todo en la vida, su existencia y construcción tienen una razón de ser que no todos conocen. El Ángel de la Independencia es el símbolo de orgullo de todo México pues nos recuerda que somos un país libre que ha ganado dicha libertad luchando con honor y valentía.
Te podría interesar
El Ángel de la Independencia fue inaugurado un 16 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz en la glorieta que se encuentra localizada en la avenida Paseo de la Reforma, sin embargo, ¿quién inspiro el diseño de la llamada Columna de la Independencia?
En la capital de nuestro país existen muchos monumentos históricos pero sin duda el más emblemático es el Ángel de la Independencia, no por nada, incluso en las películas lo muestran como si fuese nuestra Torre Eiffel de París o la Estatua de la Libertad en Nueva York.
El Ángel de la Independencia se encuentra en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, misma que fue mandada a hacer por el segundo y último emperador de México, el noble Maximiliano de Habsburgo.
¿Quién inspiró la creación?
El Ángel de la Independencia tiene sus origines en el periodo del porfiriato, que fue el tiempo en que Porfirio Díaz gobernó nuestro país por más de 30 años.
Fue el mismo Porfirio Díaz quien mandó a poner el monumento del Ángel en Paseo de la Reforma y el encargado de la tarea fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Sin embargo, una de las preguntas que se hacen es de quién es el rostro que forma al Ángel.
Muchos mencionan que fue inspirado en una mujer que fue secretaria de Porfirio Díaz.
Dicha escultura que es llamada Ángel es en realidad una representación de Niké, quien es la diosa griega alada de la victoria, y se cuenta que la modelo para dar vida a la estructura fue en efecto, una secretaria del general, de nombre Ana María Mazadiego Fernández.
Existen otras teorías que mencionan que se usó como modelo para las piernas y rostro del Ángel a una mujer costurera de nombre Ernesta Robles de 23 años de edad.