Encuentran fósil humano de alrededor de 8 mil años de antigüedad en un cenote bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya.
Un buzo de nombre Octavio Del Río, quien colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue quien encontró los restos a unos 400 metros de la entrada de una caverna inundada, justo por donde pasarán las vías del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
Te podría interesar
Este hallazgo es uno de los último nueve fósiles localizados por Del Río en el Caribe mexicano, desde el 2000, cuando inició el Proyecto Catálogo Arqueológico de Cenotes y Cuevas de Quintana Roo.
El buzo dijo durante una entrevista para Grupo Reforma:
La osamenta está depositada sobre una gran capa de sedimento. Los huesos también tienen sedimento encima, con lo cual se infiere que tiene mucho tiempo ahí.
Además, por la posición hacia el interior de la cueva, la distancia a la que está, la profundidad, inferimos que es un individuo de la prehistoria. La única forma que pudo haber llegado ahí era cuando la cueva estaba seca. Tendrá alrededor de 8 mil años o más.
Durante ese tiempo, el nivel del mar era menor y los humanos usaban las cuevas para resguardarse de los depredadores así como las inclemencias del clima.
El buzo detalló:
Aún no sabemos qué sexo tiene, no sabemos tampoco la talla, cuánto pesaba, si tenía alguna patología, no sabemos cómo murió, hace cuánto tiempo llegó ahí, por qué está ahí.
Con ayuda de análisis de laboratorio, se podrá conocer los años que tiene el fósil humano hallado en un cenote bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya.