Este martes 13 de septiembre se celebra en nuestro país el aniversario 175 de la defensa histórica del Castillo de Chapultepec, pero ¿por qué se celebra el día 13? Para saberlo, es necesario conocer los siguientes datos en la historia:
En México, se celebra cada 13 de septiembre la defensa realizada por los Niños Héroes al Castillo de Chapultepec durante la invasión de las fuerzas de los Estados Unidos en el año 1847.
Te podría interesar
La histórica hazaña de los jóvenes se dio durante la Guerra de Estados Unidos – México en los años 1846 y 1848, en la que el gobierno norteamericano reclamaba la anexión a su país de más de la mitad del territorio de México.
Luego de las negativas de México de vender algunos estados al gobierno americano, el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, llevó sus tropas hasta la frontera sur, teniendo ahí el primer combate contra las fuerzas mexicanas.
El 13 de mayo de 1846, el presidente declaró la guerra a México.
Luego de varias victorias en el norte de México, el ejército de los Estados Unidos consiguió desembarcar en Veracruz en el año de 1847.
Las tropas americanas consiguieron muchas victorias, logrando derrotar a los militares mexicanos en Veracruz y Puebla, para después dirigirse a Ciudad de México.
A finales del mes de agosto, las tropas mexicanas consiguieron derrotar a las tropas mexicanas quienes intentaban taparles el paso al Valle de México.
Entonces, el 12 de septiembre, finalmente Estados Unidos comenzó la ofensiva sobre el Castillo de Chapultepec, última fortaleza en pie de México.
El General Nicolás Bravo dio la orden a los cadetes de que huyeran del castillo, pues apenas tenían 800 elementos y los americanos más de 7.000 sin embargo, muchos cadetes no hicieron caso y se unieron a la lucha.
El 13 de septiembre, las fuerzas americanas comenzaron su ascenso al cerro y enfrentaron a los últimos militares mexicanos ahí.
En ese lugar las tropas americanas encontraron a seis cadetes, cuyas edades oscilaba entre los 14 y 20 años de edad, quienes lucharon a pesar de ser superados en número y armamento.