En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha tenido actividad irregular, tan solo el día de ayer 9 septiembre tuvo 2 fuertes explosiones, lo que alarmó a las comunidades cercanas sin que pasara a mayores, pero en años anteriores el volcán despertó el miedo de los pobladores que viven cerca del coloso.
El volcán mexicano se encuentra en el centro de México, su ubicación geográfica colinda con los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, por lo que en caso de una erupción violenta podría afectar a poblados cercanos de los tres estrados.
Te podría interesar
La última alerta que provocó movilizaciones fue en 2019, el semáforo se mantuvo en amarillo donde solo llegó a expulsar de ceniza.
Erupciones del Popocatépetl
Desde diciembre de 1994 se han registrado las erupciones del volcán Popocatépetl, en ese año de las más violentas, los eventos fueron marcados con grandes columnas de humo que se pudieron ver a cientos de kilómetros de distancia.
Diferentes factores lograron la erupción del año 2000, entre ellos varios sismos y cambios en el pH del volcán, los eventos fueron intensos que se tuvo que evacuar a los poblados aledaños, las personas que vivían a las faldas del volcán sufrieron pánico por lo que hubo una gran movilización de los cuerpos de emergencia.
Desde los eventos registrados en diciembre del año 2000 se esperan que no se vuelvan a repetir, aunque según los expertos es mejor que no pase tiempo entre las explosiones, pues así se libera la anergía acumulada en el interior del volcán, de lo contrario es más probable que suceda una catástrofe.
El Popocatépetl es un volcán activo, que actualmente se encuentra restringido el acceso a todo el público, solo se permite el ascenso a profesionistas y personal de protección civil, con previa identificación y elaboración de un permiso; especificando objetivos así como certificando la personalidad y capacidad del solicitante.