CRISIS DEL AGUA

Lluvias en Nuevo León dan respiro a la Presa de la Boca; tiene 11.6% de capacidad

Las precipitaciones han logrado que el embalse aumente, así como otros en el estado, por lo que confían se irá regulando el servicio del vital líquido

Lluvias hacen que el embalse incremente
Respira presa La Boca.Lluvias hacen que el embalse incrementeCréditos: Agencias
Escrito en NACIONAL el

Las lluvias registradas en las últimas semanas en Nuevo León han dado un respiro a las presas en el estado, una de las beneficiadas es la presa  La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, se encuentra al 11.6  por ciento de su capacidad.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey se refirió a las presas en el Estado, destacando que la Cerro Prieto se encuentra al 1 por ciento de su capacidad, mientras que El Cuchillo cuenta con 38.9 por ciento.

Destacó que conforme continúen las lluvias y las presas sigan llenándose reactivarán de manera normal el suministro de agua, pero será paulatinamente.

No vamos a suspender el programa de pipas, va a continuar, pero sí la expectativa es que el servicio va a ser menos frecuente.

Lo ideal es que en un futuro cercano el abasto de agua se haga de forma regular, pero mientras tanto continuaremos proporcionando este servicio.

Las lluvias recientes impactaron sobre todo en la región citrícola y en la zona Norte del Estado. En municipios como Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Montemorelos, Allende y General Terán hubo fuertes precipitaciones.

Con la lluvia del martes, de acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, la presa tuvo una captación de 63.8 milímetros cúbicos. Mientras, la Comisión Nacional del Agua señala que el embalse en La Boca es de 4.04 millones de metros cúbicos.

La Conagua señala que las precipitaciones continuarán el resto de la semana, por lo que se espera mayor captación en las presas del estado.

A través de redes sociales, ciudadanos señalaron que es una bendición que lleguen las lluvias, se llenen las presas y se normalice el abasto de agua.

Así, la presa La Boca pasó de 8.5 por ciento de a 11.6 en unos cuantos días debido a las lluvias registradas en gran parte del estado.