MÉXICO

Garcia Luna gobernaba Mexico no Calderon: presidente de Francia

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, no podía tomar decisiones sin la autorización del exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna

Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre las declaraciones de Sarkozy a Calderon, indicando ser una vergüenza para el expresidente no poder tomar una decisión sin la aprobación de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública. 

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal expuso las declaraciones vertidas por el expresidente francés Nicolas Sarkozy en el documental El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal, donde se afirmó como Felipe Calderón Hinojosa tomaba decisiones basado en el permiso de exsecretario de seguridad Genaro García, preso actualmente en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

"Imagínense un expresidente Nicolas Sarkozy, la vergüenza para los mexicanos...Felipe Calderón no podía tomar decisiones sin Genaro García Luna. El presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su Ministro del Interior (Secretario de Seguridad), Genaro García Luna”, fue la declaración de Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, en "El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal", comentó Andrés Manuel López Obrador. 

En este contexto, invitó a la ciudadanía a ver la serie expuesta en la plataforma de streaming "para que se enteren de la caso... Sí es importante que se conozca”, planteando incluso la posibilidad de que paguen los partidos politicos de la oposición para que paguen la difusión del documental. 

“No quiero aquí hacerle publicidad al documental, pero ojalá y la gente lo viera, vean este documental, búsquenlo”, pidió AMLO.

¿De qué trata el caso Cassez-Vallarta?

En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), liderada por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública. En ese entonces las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. 

Mediante un operativo transmitido en televisión abierta, se reveló la liberación de tres supuestas víctimas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años. Ante esto, la pareja fue acusada de liderar la célula criminal, pero, días después, el procurador confesó haberse llevar a cabo los arrestos días antes, procurando ante medios un montaje de la supuesta operación.

La situación puso en jaque la diplomacia entre México y Francia, incluso pidiendo la extradición de Florence a su país para cumplir su sentencia.

Así, la docuserie de Netflix explica en ocho capítulos este episodio mexicano, el cual fue considerado incluso "El montaje del siglo".

AMLO se pronuncia sobre declaraciones de Sarkozy a Calderón, llamándolo "una vergüenza el expresidente" por el caso Cassez-Vallarta.