VIRUELA DEL MONO

Querétaro confirma tercer caso de viruela del mono

Los casos se encuentran distribuidos en dos municipios de la entidad

La enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor general y salpullidos en varias partes del cuerpo
Viruela Símica.La enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor general y salpullidos en varias partes del cuerpoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud de Querétaro confirmó el tercer caso de viruela del mono en su territorio, destacando tener en observación a 10 personas, las cuales son probables portadoras del virus.

Del 25 de julio a la fecha en el Estado se han identificado 10 personas quienes cumplen con la definición operacional de caso probable contagio por viruela del mono, de los cuales tres están confirmados y siete descartados mediante prueba de laboratorio.

Los casos positivos se encuentran distribuidos: dos en el municipio de Querétaro y uno en el municipio de Corregidora. Del total de casos confirmados, 100% corresponden a hombres y están en el grupo de edad de 30 a 39 años.

Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que realizó la confirmación de viruela del mono a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas, afirmando la presencia del virus en los pacientes antes mencionados. 

Nuevo caso de viruela símica en Morelos

Autoridades sanitarias de Morelos confirmaron el cuarto caso de viruela símica o del mono en la entidad. Se informó que el paciente se encuentra en resguardo domiciliario y se le brinda un seguimiento médico para revisar su evolución de salud. 

Por su parte, los tres primeros pacientes que fueron detectados con viruela símica han evolucionado de manera favorable y todos continúan en vigilancia médica.

En el país hay un total de 50 casos en estudio y 95 fueron descartados por el InDRE; mientras que en el mundo se contabilizan 15 mil 328 casos en 72 países; Europa sigue encabezando la lista con la mayoría de los contagiados.

Querétaro confirma tercer caso de viruela del mono, manteniendo a los pacientes en vigilancia médica constante.