Luego de aproximadamente 351 horas de labor en las minas de Sabinas, expertos alemanes y americanos aprobaron estrategia de rescate de los mineros atrapados en Coahuila, según indicó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“La estrategia para el rescate es la adecuada (…), se reconoció la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y validaron las acciones que se han venido realizando”, indicó.
Maniobras de rescate en la mina del Pinabete
Durante la conferencia matutina de este jueves, la funcionaria entabló videollamada con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde indicó seguirse los trabajos de geofísica al interior de la mina del Pinabete, esperando los resultados de estudios como porosidad de los minerales, hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, entre otros.
También se indicó haberse llevado la reunión con la empresa alemana DMT y del Instituto de Seguridad Minera de Alemania, quienes concluyeron realizarse de forma óptima los trabajos de rescate de los obreros atrapados, informando como prioridad el identificar por dónde entra el agua que inunda las entradas de los especialistas.
Hasta el momento, el probable origen del líquido es desde la mina abandonada de Conchas norte, teniéndose que bloquear su salida para seguir evacuando el agua. Actualmente se están extrayendo 600 metros cúbicos por segundo.
A su vez, la empresa estadounidense Phoenix First Rescue aseguró como los rescatistas mexicanos cuentan con todo el equipo técnico solvente para efectuar las maniobras de salvamento para los mineros atrapados.
Expertos alemanes y americanos aprobaron la estrategia de rescate de los mineros atrapados en Coahuila, continuándose con la extracción de agua y otros estudios del terreno para la entrada segura de los expertos para salvar a los trabajadores.
Jesús García