El Ejército mexicano refuerza el Plan DN-III en Nuevo León por la sequía, la cual continua a pesar de las recientes lluvias registradas que han ayudado a la recuperación de los cuerpos de agua en la región.
La Séptima Zona Militar detalló las acciones realizadas por los militares en el Estado, como el apoyo de 480 soldados en la operación de 120 camiones cisterna para la distribución de 51 millones de litros de agua, beneficiado así a 162 colonias ubicadas en 16 municipios, y a 30 mil familias escasas del vital recurso.
Te podría interesar
A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un centro coordinador para el enlace con las autoridades de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, como apoyo en esta crisis hídrica de Nuevo León.
“El Ejército Mexicano está realizando trabajos de conexión para emplear el cauce del canal de riego “El Chapotal”, ubicado en el municipio de Montemorelos para que permita el envío del vital líquido desde la Presa El Cuchillo a la zona metropolitana”, detalló la Séptima Zona Militar en un comunicado.
Para esta actividad se construyen muros de contención en ambos márgenes del canal, disponiendo de 54 mil sacos de arena ubicados en 5.4 kilómetros lineales de los 6 kilómetros establecidos como meta para reencausar el canal de "El Chapotal".
En esta iniciativa también se han sumados las actividades de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual lleva acciones para la estimulación de lluvias, llevando a cabo 22 operaciones aéreas; más de 36 horas de vuelo con 15 resultados positivos.
La Sedena participará en la construcción del acueducto "El Cuchillo", mismo que iniciará obras en septiembre, a través de una gerencia del proyecto, el cual tendrá la supervisión y asesoría de los organismos encargados de su construcción, seguimiento técnico, administrativo y normativo.
El Ejército mexicano refuerza el Plan DN-III en Nuevo León por la sequía aun imperante en el territorio y el cual afecta a la población metropolitana de Monterrey y sus alrededores.
Jesús García