MÉXICO

Alerta: Se forma nueva onda tropical en el Golfo de México

Será hasta el próximo viernes 19 de agosto cuando se pueda ver la generación de un área de baja presión, el cual suele hacerlo bajo zonas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera.

La generación de esta onda, aunada a los sistemas tropicales actuales podrían traer más lluvias para Nuevo León y toda la región norteña del país
Onda tropical.La generación de esta onda, aunada a los sistemas tropicales actuales podrían traer más lluvias para Nuevo León y toda la región norteña del paísCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

El clima para el país está cambiando, y ahora las autoridades vigilan la formación de una nueva onda tropical en el Golfo de México, misma que podría interactuar en el futuro con las corrientes y tomar fuerza. 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la vaguada se encuentra sobre el Suroeste del Mar Caribe, moviéndose a través de América Central durante los próximos días hasta emerger sobre la Bahía de Campeche. De acuerdo con esta dependencia, actualmente tiene cero por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón.

"Se pronostica que una onda tropical ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe se mueva a través de América Central durante los próximos días y emerja sobre la Bahía de Campeche, donde un área de baja presión podría formarse para el viernes", señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Será hasta el próximo viernes 19 de agosto cuando se pueda ver la generación de un área de baja presión, el cual suele hacerlo bajo zonas de divergencia de viento que ocurren en los niveles superiores de la atmósfera.

“Es posible un desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve hacia al Noroeste sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana”, indicó el CNH.

Si bien las posibilidades de cambio de la onda tropical a ciclón son muy bajas, esta condición siempre puede ser cambiante, incluso subiendo al 20% conforme pase el tiempo. 

Seguirá lloviendo en el norte del país

Afortunadamente este fenómeno meteorológico no interrumpirá las lluvias en el norte del país, al menos los próximos días. Será hasta el jueves cuando el sol asome nuevamente sobre Nuevo León y entidades colindantes, sin embargo, las probabilidades de precipitación seguirán sobre todo en municipios de la región citrícola, donde se han centrado la mayoría de las lluvias de este agosto. 

Igualmente la depresión tropical Diez-E se intensificó a la tormenta Tropical Ivette, localizada cerca de Baja California Sur, descartándose de momento cualquier afectación directa al país y dirigiéndose completamente hacia el océano. 

El viernes se mantendrá el ambiente nublado, bajando significativamente la probabilidad de lluvia en la zona norteña de México.

Las lluvias trajeron alivio al país en plena sequía, y ahora, una nueva onda tropical en el Golfo de México podría estar generándose para traer climas más intensos.

Jesús García