Un grupo de 17 jóvenes quinceañeras festejó este fin de semana su fiesta compartida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla junto con sus mamás presas.
Sus familiares internos o internas fueron parte de la emotiva celebración que es la ilusión de las adolescentes mexicanas que llegan a esa edad.
Te podría interesar
Las Quinceañeras y sus mamás presas
El evento, organizado por la fundación Alas de Amor tuvo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC y autoridades del Centro Histórico.
En el penal de Santa Martha Acatitla, 16 hijas y un hijo de personas que se encuentran en prisión pudieron cumplir el sueño de celebrar sus XV años junto a sus familiares.
El festejo fue llamado “Sueños de Quinceañeras” se llevó a cabo con la aportación de donadores y comerciantes que obsequiaron los vestidos, zapatos, trajes, accesorios, maquillaje y peinado a las 16 chicas y el joven.
Las festejadas realizaron un recorrido en Turibús por las calles del Centro Histórico de la CDMX.
Reciben su último juguete
Además de celebrar el importante día con sus madres y padres presos, las quinceañeras se tomaron fotos grupales con representantes de la Calle de las Novias y el titular de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, que como se estila en estas ceremonias, les entregó su último juguete.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, agradeció el esfuerzo y el apoyo de la fundación Alas de Amor hacia las personas privadas de la libertad.
Asimismo, destacó el apoyo de Claudia Sheinbaum y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para realizar estas actividades que permiten fortalecer los lazos familiares en los centros penitenciarios.
Así fue el "fiestongo"
El día inició con una misa de acción de gracias en la capilla del centro, posteriormente bailaron el tradicional vals, se partió un pastel y se realizó el convivio y los platillos de cada una de las quinceañeras y el festejado con sus madres, padrinos, familiares e invitados.
Para que también estuvieran presentes en la fiesta se permitió el traslado de cinco personas privadas de la libertad de la Penitenciaría de la Ciudad de México y de los Reclusorios Preventivo Varonil Oriente y Sur, quienes son padres de los festejados.
“La verdad significa mucho, porque claro está que hay muchas circunstancias que no me dejan disfrutarlo y gracias a Dios que nos dio la oportunidad de hacerlo el día de hoy”.
Alas de Amor tuvo esta iniciativa desde el año 2017 con el objetivo de estrechar los vínculos familiares de las mujeres privadas de la libertad, a quienes les solicitaron elaborar una carta donde expresaron los motivos por los que las chicas merecían esta celebración.
De esta manera las Quinceañeras y sus mamás presas vivieron momentos que quedarán grabadas en su memoria.