Como cada año en Valle de Bravo se llevaría acabo la edición 2022 del triatlón AsTri Valle de Bravo GMC, pero ha sido cancelado por Conagua, puesto que la dependencia negó el permiso por representar un fuerte riesgo sanitario para los competidores.
Por regulación Conagua debe de realizar un monitoreo mensual del agua en la obra de la toma de las presas, una revisión que realizó en la presa Miguel Alemán Valdés, donde se realizaría el evento, sin embargo al hacer los análisis correspondientes se encontró un exceso de microorganismos que son un riesgo a la salud humana.
Exceso de restos fecales
Según informó Edna Marta San Juan Valenzuela, directora de administración del agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, según los resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a junio de 2022, hay demasiados restos fecales, una fuerte razón para negar el permiso.
"El Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que “no otorgará el permiso para la realización del Triatlón Valle de Bravo 2022”. informó Conagua
Además la autoridad hídrica advirtió sobre los peligros que representan y que los resultados se obtuvieron mediante los procedimientos sanitarios de la NOM-203-SSA1-2020, realizadas por el Laboratorio Gisena Labs.