En el municipio de Silao, Guanajuato se lleva acabo una investigación por el presunto abuso sexual de seis menores de edad estudiantes de la escuela de educación preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, lugar donde uno de los becarios sería el presunto agresor.
Según informó la Fiscalía, el becario quien es un estudiante de licenciatura como parte de sus prácticas profesionales tenía a su cargo a un grupo de 18 menores y durante el periodo en que el grupo estuvo a su cargo aprovechó para abusar de seis de sus alumnos, a quienes amenazó argumentando que si no guardaban silencio sobre la situación sus padres les regañarían y pegarían.
El becario a quien el personal de la escuela llamaba "Profe Ernesto" utilizaba el pretexto de proyectar películas para tapar las ventanas del salón y así cometer los actos.
Los menores rompen el silencio
Por fortuna los abusos no continuaron gracias a la intervención de una de las víctimas, quien decidió contarle a su hermano mayor, quien no dudó en contarle a su madre. Ante la alarma la madre se comunicó con el resto de padres de familia para que se pusieran alerta y cuestionaran a los menores, encontrando así que otros cinco alumnos del becario fueron víctimas.
Los padres acudieron de inmediato el día 24 de junio ante el Ministerio Público de Silao para denunciar los hechos, presentando a su vez quejas con la Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer y ante el Centro de Justicia para las Mujeres.
Fue así como al presentarse las autoridades aplicaron el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar y como era de esperarse, cuando el inculpado se percató de las acusaciones decidió dejar de presentarse a laborar.
Ante los hechos la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) emitió un comunicado en donde informaba lo sucedido, afirmado que además del seguimiento al proceso legal, prestará apoyo legal y psicológico a los menores así como a las madres de familia.
“El procedimiento disciplinario laboral que actualmente se sigue es para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes tanto de la Orientadora Educativa como la Coordinadora del Preescolar Alternativo”, señaló la SEG.