La hermosa mariposa monarca entró a la lista roja de especies en peligro, es decir, a dos pasos de la extinción, debido a que, por la destrucción de su hábitat y el impacto del cambio climático, su población ha disminuido drásticamente en la última década.
Esta especie, conocida por recorrer miles de kilómetros desde México a Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre un 22% y un 72%, informó en un comunicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Te podría interesar
"Es una disminución desgarradora (...) Es una de las mariposas más reconocibles del mundo", dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad Duke.
Por otro lado, Nick Haddad, biólogo de la Universidad Estatal de Michigan, calcula que la población de monarcas estudiada por él en el este de Estados Unidos ha caído entre 85 y 95 por ciento desde los años 90.
De acuerdo con la UICN, los principales factores que influyen en la disminución de esta especie es la tala ilegal y la deforestación, lo cal ha destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.
Otro facto son los pesticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura intensiva, lo cual mata a la larva y al algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.
"La sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas", lamentó la UICN.
Según el informe del organismo, la población occidental de la mariposa monarca es la más afectada, pues calculan una disminución de hasta el 99%, de 10 millones a mil 914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021.